Antecedentes

logo-ocret

ANTECEDENTES DE LA OFICINA DE CONTROL DE ÁREAS DE RESERVA DEL ESTADO

-OCRET-

La Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado -OCRET- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación surge inicialmente con el Decreto 126-97 y con la nueva estructura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, través del Reglamento Orgánico Interno contemplado en Acuerdo Gubernativo 338-2010.

Así mismo, la función de la Oficina se fundamenta en las normas siguientes:

  • Artículo 122 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Decreto 126-97 Del Congreso de la República de Guatemala, Ley Reguladora de las Áreas de Reservas Territoriales del Estado de Guatemala.
  • Acuerdo Gubernativo 432-2002, Reglamento de la Ley Reguladora de las Áreas de Reservas Territoriales del Estado de Guatemala.
  • Acuerdo Gubernativo 390-2005, Arancel General de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado -OCRET-.
  • Acuerdo Gubernativo 524-2006, que contiene las reformas al Arancel General de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado -OCRET-.

Marco Institucional:
Somos la oficina que se encarga de la tenencia y posesión de la tierra, en las Áreas de Reservas Territoriales del Estado de Guatemala, proporcionando la certeza jurídica y contribuyendo a mejorar el nivel de vida de los arrendatarios, al desarrollo económico y turístico y a la conservación y protección de los recursos naturales del área.

Política Institucional
Garantizar el control registro y mantenimiento de las Áreas de Reserva Territoriales del Estado de Guatemala generando con ello certeza jurídica a los usuarios, mayores ingresos al Estado y contribuir a la gobernabilidad del país.