MARCO LEGAL

logo-ocret

Marco Legal

EL Artículo 122 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece las Reservas Territoriales de dominio del Estado, sobre las áreas terrestres a lo largo de los océanos, en las orillas de los lagos, en las riberas de los ríos navegables y en fuentes y manantiales que surtan a las poblaciones, exceptuando aquellos inmuebles que se encuentren en zona urbanas y los que hayan sido inscritos en el Registro de la Propiedad con anterioridad al primero de marzo de 1956.

De acuerdo al Artículo mencionado, se emite el decreto 126-97 ¨LEY REGULADORA DE LAS ÁREAS DE RESERVAS TERRITORIALES DEL ESTADO DE GUATEMALA´´, en el cual se establece como ente administrativo al Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación a través de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado -OCRET-.

Juntamente con la ley se crea el Reglamento de la ´´LEY REGULADORA DE LAS ÁREAS DE RESERVA DEL ESTADO DE GUATEMALA´´, sustentando el Acuerdo Gubernativo 432-2002.

Se establece el arancel general de la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado OCRET, fundamentado en el Decreto No. 101-97, de Congreso de la República y en el Artículo 20 del Reglamento de Ley Orgánica del Presupuesto, Acuerdo Gubernativo No. 240-98, de fecha 28 de abril 1998 y en el año 2006.